viernes, 11 de abril de 2014

PROGRAMA de CONTENIDOS del TALLER INTENSIVO de COACHING para ESCRIBIR

Coaching para escribir con Héctor D’Alessandro
(Taller INTENSIVO 26 de abril de 2014- Centro Recreativo Xalapeño)
1.       Lectura de textos de escritores consagrados y de los alumnos.
2.       Detección del modo “natural” de lectura de los alumnos.
3.       Entrenamiento en modos alternativos de lectura.
a.       Tal y como lee el ojo.
b.      Desestucturando la percepción. Fragmentaremos la lectura para que el ojo y el cerebro empiecen a desenfocar los modos de lectura que los alumnos traen automatizados.
c.       De qué manera el cerebro “filtra” el fraseo y esto determina el modo de pensar y de ordenar el discurso escrito y el oral. De todo lo que el cerebro produce qué llega finalmente a expresarse.
d.      Cómo el cerebro utiliza para enmarcar, ordenar y codificar la experiencia de producir discurso oral y textual (Aprenderemos a identificar los principales “metaprogramas” que utiliza el sistema nervioso para ordenar toda la experiencia y en concreto la de producción de discurso oral o textual.)  
(Este apartado “d” tiene dos dimensiones bien importantes: una de orden discursivo y otra de orden neurofisiológico. En el orden discursivo se aprenderá a identificar determinados contenidos verbales que estructuran el discurso. Palabras que emergen de metaprogramas inconscientes. Y en el orden neurofisiológico aprenderemos los llamados “accesos oculares”. Una herramienta muy útil para saber “dónde está” el otro a nivel creativo y “dónde estoy yo” a nivel creativo.)
4.       Niveles neurológicos. La gran herramienta de la PNL para entender cómo hace el cerebro para ordenar de un modo eficaz cualquier discurso oral o escrito, con independencia del género.
5.       Modelo P.L.I.C.A. o también conocido como modelo de personas, lugares, informaciones, cosas y lugares. Un modelo que reúne cinco metaprogramas que son determinantes en la construcción de cualquier discurso y de cualquier estrategia perceptiva. Aquí se puede comprender de qué modo la escritura o el uso oral del discurso es un modo de conocimiento, una auténtica epistemología personal. Y cómo la utilizamos de modo inconsciente para dar el salto a una utilización consciente y por lo tanto más eficaz.
6.       Lectura corporal desde el punto de vista neurofisiológico. A qué atender para comprender si uno está o no en estado de excelencia creativa. Cómo volver a él.
7.       La respiración en el estado de excelencia. Cómo usar la respiración para ir hacia ese estado.
8.       La postura. Las estrategias Disney de acceso a la creatividad, a la dimensión crítica y a la dimensión proactiva de puesta en marcha.
9.       Activar y vivenciar por parte del alumno su estado de excelencia con el propósito de grabarlo a nivel neurofisiológico y poder acceder a voluntad al mismo.

10.   Indagación al comienzo del curso y al final del estado personal de atención, concentración y memorización y afianzar al final los recursos adquiridos para mejorar estos tres elementos. Chequeo final.

No hay comentarios: