Coaching para escribir con Héctor D’Alessandro
(Taller INTENSIVO 26 de abril de 2014- Centro Recreativo Xalapeño)
(Taller INTENSIVO 26 de abril de 2014- Centro Recreativo Xalapeño)
1.
Lectura de
textos de escritores consagrados y de los alumnos.
2.
Detección
del modo “natural” de lectura de los alumnos.
3.
Entrenamiento
en modos alternativos de lectura.
a.
Tal y como
lee el ojo.
b.
Desestucturando
la percepción. Fragmentaremos la lectura para que el ojo y el cerebro empiecen
a desenfocar los modos de lectura que los alumnos traen automatizados.
c.
De qué
manera el cerebro “filtra” el fraseo y esto determina el modo de pensar y de
ordenar el discurso escrito y el oral. De todo lo que el cerebro produce qué
llega finalmente a expresarse.
d.
Cómo el
cerebro utiliza para enmarcar, ordenar y codificar la experiencia de producir
discurso oral y textual (Aprenderemos a identificar los principales “metaprogramas”
que utiliza el sistema nervioso para ordenar toda la experiencia y en concreto
la de producción de discurso oral o textual.)
(Este apartado “d”
tiene dos dimensiones bien importantes: una de orden discursivo y otra de orden
neurofisiológico. En el orden discursivo se aprenderá a identificar
determinados contenidos verbales que estructuran el discurso. Palabras que
emergen de metaprogramas inconscientes. Y en el orden neurofisiológico
aprenderemos los llamados “accesos oculares”. Una herramienta muy útil para
saber “dónde está” el otro a nivel creativo y “dónde estoy yo” a nivel
creativo.)
4.
Niveles
neurológicos. La gran herramienta de la PNL para entender cómo hace el cerebro
para ordenar de un modo eficaz cualquier discurso oral o escrito, con
independencia del género.
5.
Modelo
P.L.I.C.A. o también conocido como modelo de personas, lugares, informaciones,
cosas y lugares. Un modelo que reúne cinco metaprogramas que son determinantes
en la construcción de cualquier discurso y de cualquier estrategia perceptiva.
Aquí se puede comprender de qué modo la escritura o el uso oral del discurso es
un modo de conocimiento, una auténtica epistemología personal. Y cómo la
utilizamos de modo inconsciente para dar el salto a una utilización consciente
y por lo tanto más eficaz.
6.
Lectura
corporal desde el punto de vista neurofisiológico. A qué atender para
comprender si uno está o no en estado de excelencia creativa. Cómo volver a él.
7.
La
respiración en el estado de excelencia. Cómo usar la respiración para ir hacia
ese estado.
8.
La
postura. Las estrategias Disney de acceso a la creatividad, a la dimensión
crítica y a la dimensión proactiva de puesta en marcha.
9.
Activar y
vivenciar por parte del alumno su estado de excelencia con el propósito de
grabarlo a nivel neurofisiológico y poder acceder a voluntad al mismo.
10.
Indagación
al comienzo del curso y al final del estado personal de atención, concentración
y memorización y afianzar al final los recursos adquiridos para mejorar estos
tres elementos. Chequeo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario