lunes, 7 de abril de 2014

Entrevista con Héctor D'Alessandro. Martin Víctor Maldonado Rodríguez



Héctor D!Alessandro: entrevista.......
Héctor D"ALessandro, escritor uruguayo lúcido, alegre, jovial en el trato de la palabra, con mucha buena vibra, quien pudiera parecer que por azares del destino llegó a la ciudad de Xalapa en forma contingencial y no fue así.
Después de buscar durante casi seis años hacer lo que en éstos momentos está creando, se siente muy a gusto en Xalapa, cual ciudadano del mundo, libre, feliz en su esencia y en la búsqueda de sus imaginarios personales en la todavía atenas veracruzana, a pesar de que algunos digan lo contrario. Y para muestra un botón:
"Aquí en Xalapa, en 24 horas encontré a la persona que me dijo: Hagalo aquí mismo; le va bien este ángulo de la librería?; que quiere?, qué necesita usted ?". E inmediatamente me vine aquí a la librería "Rayuela" a hacer esto con lo que vibro".
"El cometido de esto es mostrar como un escritor escribe; que me equivoco, me equivoco; que acierto, acierto. Que me preguntan cosas y me inerrumpen, pues yo me dejo interrumpir porque en la vida te interrumpen y yo continuo con el hilo de lo que estoy haciendo que va siendo subido a un blog y se puede leer", amplia en el intercambio de palabras a propósito de la entrevista:
"Lo que quiero, sobre todo, es quitarle esa trascendencia y solemnidad pomposa que tiene la escritura de la cual se han revestido los intelectuales y los escritores porque en el pasado ellos estuvieron históricamente tanto en oriente como en occidente, vinnculados al poder y han sido asesores del poder", afirma enfático, categórico, mientras la cámara de su videoblog graba nuestra amena conversación en un espacio destinado a su actividad de escribir en una de las salas principales de la Librería "Rayuela" ubicada en el centro histórico de Xalapa:
"La escritura realmente es una gran virtud para muchos, es un conjunto de capacidades que todas las personas poseen".
Y acota resaltando el brillo de sus ojos verdes: "Cualquier persona que me sabe contar una anecdota sobre cómo vino de la esquina, hasta aquí, con quién se encontró, que le saludó y sobre qué hablaron, me está contando una historia y yo trabajo así, a partir de lo que cuenta la gente; les hago ver cómo en ese pequeño y mínimo relato ya están usando una gran cantidad de recursos que los más grandes escritores utilizan, con una diferencia, los utilizan a conciencia", sostiene emocionado el escritor uruguayo.
Y continúa y cierra su discurso con estas palabras: "A un narrador oral, nativo, natural, que me cuenta algo, le hago poner la conciencia y el enfoque para que vibre en emociones y descubra qué posibilidades posee y que a veces no era conciente de ello", esa es mi actividad a partir del uso de la Programación Neuro Linguística aplicada a la escritura, acota el escritor uruguayo quien en breve impartirá un curso de Literatura Líquida, concepto con el que trabaja y que en éstos momentos está en proceso de aprehender y "resignificar", en un mundo donde cada vez más, lo sólido se desvanece......

No hay comentarios: