martes, 8 de abril de 2014

Literatura líquida. Novela. Día 19. Entrada 21

¿Cómo logro ir viviendo encapsulado dentro de este modo de las frases que son las preguntas y permanecer en ese útero seguro durante casi un año? ¿Es importante que se trate de un año o de casi un año?  ¿Qué pasa si respondo que sí a la primera opción, y qué pasa si respondo sí a la segunda? ¿Me comprometo en el primer caso a darle un tipo de significado a la totalidad de mi experiencia durante aquel tiempo ante cualquier eventual escucha o lector? ¿Cómo sé que es así? ¿Puedo cambiar la totalidad de ese significado de la existencia cambiando la opción? ¿Cuándo llegará el momento en que pueda darme igual si la respuesta es una o la otra? ¿Ese momento siempre llega y algo dentro de mí está preparándose de un modo inconsciente para ese aterrizaje? ¿Es en los días en empiezo a utilizar colores vivos para acompañar esa subida del entusiasmo? ¿Es también en los días en que empiezo a utilizar tonos mates en la vestimenta para adaptarme al golpe seco de la comprensión cuando logro captar que el cambio está al caer? ¿Cómo supe que el momento en que le pregunté a la tía abuela si Juárez era un fantasma, era el momento adecuado para que me respondiera afirmativamente? ¿Habrá otra opción dentro de la realidad en la que ya me respondió lo contrario y esa respuesta propició un nuevo destino para todos? ¿Podré contactar con la dimensión donde reside ese destino?  ¿Será que lo hago a veces sin darme cuenta? ¿Cuándo lo hago serán esos momentos en que estoy en estado de confusión? ¿Cómo encontraré el denominador común de todos esos estados a lo largo de mi experiencia? ¿Cuál será el aviso que me pone en guardia diciéndome que ya viene o que ya está aquí? ¿Cómo sabré si tomé contacto con esa dimensión que me habla directamente del significado de la vida? ¿Afirmar que me habla del significado de la vida hace que lo hago? ¿Es más inaugural el lenguaje interrogativo que el lenguaje afirmativo? ¿Cuánto más margen deja abierto ese modelo de lenguaje que meramente descriptivo y narrativo? ¿Camino por un sendero más firme para mis pasos si la alfombra es de preguntas que de aseveraciones? ¿Qué pasa en mí cuando siento que así es? ¿Es esa sensación de caminar dentro de una nube de manteca que me mantiene acogido, mullido, fresco y humectado la que me aporta la prueba de que ese es el sendero adecuado? ¿Cuándo, al salirme de ese modelo general de sendero, me siento como sin rumbo y aparece la rigidez del dolor, es verdad también? ¿Ese tipo de verdad me guía hacia algún sitio o me deja estancado y sin rumbo allí en aquella piedra del camino aunque yo, con mi movimiento inerte, crea que voy hacia algún sitio? ¿Cómo hace la gente, toda la gente, para salir de esos momentos de suspensión? ¿Es conveniente salir o debe uno permanecer allí dentro hasta que arribe a algún puerto de la experiencia que parezca conocido? ¿Durante cuánto, de aquel extraño tiempo, viví allí dentro: ocho meses, nueve, un año? ¿Cómo supe que ya tocaba salir? ¿Puedo adjudicarle a los eventos exteriores el papel de causantes de mi salida? ¿En qué punto de la densa trama de los hechos exteriores, estos comienzan a entrelazarse con las fibras de la trama que me crea mi "yo mismo" para poder verlo? ¿En qué sector se ha especializado cada uno de los participantes de mi nueva vida para salir a escena? ¿Mi modo de pensar acerca del mundo es propio de los niños de mi edad o se ha precipitado este modo de ver a raíz de mi exilio al campo para que no ve el llamado deterioro físico de mi mamá? ¿Esa pregunta, es importante? ¿Es mejor que acepte el nuevo estado y me regocije con el mismo? ¿Dado que sólo puedo responder de un modo posible, esto indica que poseo algún tipo de característica fija? ¿Y si eso es así, debo sentirme amustiado? ¿O mejor debo regocijarme también? ¿Cómo podré saberlo mirando al sol? ¿Habrá que mirar las sombras detrás de los cerros para tomar conocimiento directo de esa respuesta que te viene del fondo de la vida? ¿Mis preguntas son portátiles y se mantienen en cualquier sitio de este vasto campo que me rodea por todos los lados donde mire? ¿Encontraré un sitio en el cual mis preguntas no se activen dentro de mi cerebro y por lo tanto deberé discernir que esa zona del campo es algún tipo de área de no recepción de ondas? ¿Será interesante para mí encontrar esa área invulnerable a la transmisión de ondas en el sentido de que me revele algún importante dato que me ayude a caminar en la trama de mi existencia, bajo el sol o a la sombra?

No hay comentarios: